Proceso y seguimiento terapéutico

Te ayudamos a buscar la forma más adecuada de iniciar este camino

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo e incontrolable de una droga, a pesar de las consecuencias adversas. Para la mayoría de las personas, la decisión inicial de usar drogas es voluntaria, pero el uso repetido de las drogas puede llevar a cambios en el cerebro que desafían el autocontrol de una persona adicta e interfiere con su habilidad de resistir los deseos intensos de usar drogas. Estos cambios del cerebro pueden ser persistentes, por lo cual se considera la drogadicción una enfermedad «reincidente»- las personas en recuperación del uso de sustancias están en riesgo de volver a usarlas aunque lleven años sino hacen un tratamiento adecuado.

¿Qué pasa con el cerebro cuando una persona consume

drogas?

   Nuestro cerebro esta compuesto por millones de células nerviosas diminutas llamadas neuronas, cada neurona tiene entre mil y diez mil sinapsis o puntos de conexión entre neuronas.

Conectadas forman las redes que conocemos como circuitos neuronales.

Las drogas son sustancias químicas que se infiltran el sistema de comunicación e interrumpen el envió, la recepción y el procesamiento normal de información entre las células nerviosas o sea entre los circuitos neuronales

 Hay por lo menos dos maneras en que las drogas pueden hacer esto: imitando los mensajes químicos naturales del cerebro y/o sobre estimulando el -circuito de gratificación- del cerebro.

 Algunas drogas, tienen una estructura similar a la de algunos -mensajeros- químicos llamados neurotransmisores, que el cerebro produce de manera natural. Debido a esta semejanza pueden engañar a los receptores del cerebro logrando activar las células nerviosas para que envíen mensajes anormales.

Otras provocan que las células nerviosas liberen neurotransmisores naturales en cantidades mucho mayores de lo normal o pueden impedir el reciclaje normal de estas sustancias químicas, que es necesario para terminar la señal entre neuronas.

 

Esta interrupción produce un mensaje sumamente amplificado que a su vez dificulta los patrones normales de comunicación. Directa o indirectamente casi todas las drogas atacan al sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer.

Cuando una persona continúa abusando de las drogas, el cerebro se adapta a estas oleadas abrumadoras de dopamina produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores de dopamina en el circuito de gratificación.

Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación se puede volver muy limitado, reduciendo así la habilidad del usuario de disfrutar de las cosas que anteriormente le traían placer. Esta disminución obliga al adicto a continuar abusando de drogas en un intento por lograr que la función de la dopamina regrese a un estado normal. Sin embargo, ahora necesitará una cantidad mayor de droga a fin de elevar la función de la dopamina a su nivel anterior normal, esta consecuencia se conoce como tolerancia…aquí empieza el declive.

Sinapsi adiccions

CENTRO PRIVADO, INDEPENDIENTE Y PERSONALIZADO

SINAPSI

  • Psiquiatra especializado en adicciones.

  • Psicóloga especializada en adicciones.

  • Psicóloga especializada en terapias familiares.

  • Arteterapia especializada en adicciones.

Proceso terapéutico

 Dividido en etapas diferenciadas, un seguimiento muy intenso en el inicio hasta llegar a un acompañamiento puntual según evolución y tiempo.

No es un proceso rápido pues no se trata de controlar la adicción sino de cambiar para que la adicción deje de controlarnos, cualquier proceso de cambio requiere tiempo y constancia.

Las soluciones rápidas a las que nuestra sociedad está tan acostumbrada son el camino contrario al proceso de recuperación.

Pensar que hay un modo más fácil o más rápido de realizarlo forma parte del mismo pensamiento adictivo.

Se trata de cambiar la culpa y el fracaso por la aceptación y la responsabilidad.

Dónde encontrarme:

Teléfono

622 06 59 59

Email

info@sinapsisadicciones.com

Dirección

Av. Josep Tarradellas 50

Barcelona – 08029

    * Campos obligatorios

    He leído y acepto las Política de Privacidad